<!--:es-->¡Ya Comienza el año Electoral!<!--:-->

¡Ya Comienza el año Electoral!

Por Luisa Fernando Montero
La presencia de candidatos en las estaciones radiales, en las pantallas y en los periódicos seguramente tiene a todo el mundo bien advertido de que este es un año electoral; lo que no hay que olvidar es que para nuestra comunidad, es crucial.
En este año que acaba de comenzar los estadounidenses estamos llamados a elegir los destinos de nuestro país. Como hispanos tenemos el deber de participar. Son muchas las urgencias que padecemos como comunidad y el nuevo residente de la Casa Blanca tendrá un papel protagónico
Por eso, es importante tener claro que el proceso electoral en este país es algo particular, difiere en varios aspectos del que suele usarse en nuestros países de origen e incluye conceptos como primarias, caucus, delegados, colegios electorales y demás.
El asunto es que en noviembre de este año Estados Unidos elegirá a su presidente y a su vicepresidente, pero es ahora en febrero que comienza el proceso electoral. De febrero a junio se llevarán a cabo en los estados las llamadas “elecciones primarias” y “asambleas electorales”, también conocidas como “caucus”, en los que los ciudadanos elegirán a sus candidatos.
Hay varios tipos de elecciones primarias, pero sobresalen  las cerradas y las abiertas. En las cerradas se puede votar sólo por un candidato del partido; en las abiertas puede votarse por un candidato de cualquier partido político. Hay estados que tan sólo realizan elecciones primarias, otros que combinan elecciones primarias con caucus  y otros que tan sólo celebran caucus. Así, por ejemplo, los estados de Arizona, Colorado, Delaware y Utah no cuentan con elecciones primarias, sino que votan en los caucus. Su deber es averiguar cuál es el caso en su estado.
Para participar como votante en las elecciones primarias los ciudadanos deben registrarse,  tener un domicilio o dirección postal en  Estados Unidos. Es importante recordar que cada estado tiene su propia normativa sobre cómo registrarse. De nuevo usted es protagonista.
Las asambleas electorales, por otro lado, son  reuniones en las que los miembros de los partidos políticos se dividen en grupos según el candidato que apoyan, los  votantes indecisos conforman un grupo aparte y al final  cada candidato recluta un número de delegados. Así, el primero de febrero la asamblea electoral de Iowa inaugurará el año electoral. A la semana siguiente, Nuevo Hampshire tendrá sus elecciones primarias. El proceso en el que los dos partidos políticos seleccionarán a los candidatos que participaran de las elecciones presidenciales de noviembre se extenderá hasta la primavera de este año.
Recuerde que el voto no es sólo un deber, es también un derecho.
Haga un calendario, averigüe cuándo son las primarias en su estado, permanezca atento e inscríbase oportunamente, pero, sobre todas las cosas, infórmese sobre los candidatos.
En las elecciones del 2012 votaron más de 11 millones de latinos, pero otros 12 millones se quedaron en sus casas. El voto es nuestra voz y no podemos dejar que otros decidan por nosotros.
Para saber más puede visitar: Vote.usa.gov, la iniciativa del gobierno hecha para responder todas sus preguntas. Recuerde que su voto es su voz y usted tiene derecho a ella. Para más detalles sobre sus derechos como votante, visite LaRedHispana.org
Un Servicio de La Red Hispana

Share