Sigue la Pelea de Perú y Chile por el Pisco

Sigue la Pelea de Perú y Chile por el Pisco

CHILE.- La batalla que durante años han librado Perú y Chile por cuenta del pisco acaba de estrenar un nuevo capítulo. Esta vez los dos países se disputan el nombre de la bebida (lo que se conoce como la denominación de origen) para participar en el Concurso Mundial de Bruselas, cuya próxima edición de bebidas espirituosas se realizará en Chile del 22 al 24 de agosto.
Ni Chile ni Perú reconocen en sus leyes la denominación de pisco en el otro país. De modo que, en esta ocasión, para acogerse a la normativa chilena, el concurso decidió que los productores peruanos no podrían usar el nombre de “pisco” en la inscripción: la bebida debía tramitarse como “aguardiente de uva”.         En un comunicado enviado a CNN en Español el martes, el concurso explicó que con esta alternativa “se conseguía asegurar la posibilidad de participación de los piscos peruanos y, al mismo tiempo, se evitaba vulnerar la legislación chilena”.
El Concurso Mundial de Bruselas fue enfático en asegurar que apegado a la legislación europea reconoce las dos denominaciones y “es una organización independiente y neutral, con un prestigio internacionalmente reconocido por su completa imparcialidad”. Además, agregó en su pronunciamiento que había conseguido la garantía del Ministerio de Agricultura chileno de que los piscos peruanos que participaran constarían en los comunicados de prensa y en los resultados bajo el nombre de “Pisco del Perú”.
Sin embargo, la situación está tensionando los ánimos desde la semana pasada en Perú. A tal punto ha llegado la molestia en ese país que el ministro de la Producción Pedro Olaechea anunció el domingo que envió una carta a los organizadores del concurso para pedir que realizaran el evento en un tercer país, de manera que tanto Chile como Perú pudieran participar. “Es una pena que no incluyan al mejor competidor, cuando eso pasa te desluces, ellos mismos se hacen daño haciendo este tipo de cosas”, indicó.
Sin embargo, dos días antes, el funcionario había reconocido que “los chilenos tienen su propia interpretación y soberanía, y lo mismo pasaría en Perú.         Como país tampoco permitiríamos que ingresaran botellas con denominación pisco provenientes de Chile”. En esa ocasión hasta lamentó que el concurso desconociera las particularidades de los países que participan y sus fortalezas. “Me sorprende que una marca prestigiosa como lo es ese concurso caiga en tal desconocimiento. Si eres el experto en calificar alcoholes y no sabes que el pisco es peruano caes en un error”, indicó.
Por su parte, el concurso reconoció en su declaración que el gobierno peruano le hizo llegar su inconformidad con el reglamento del evento, “sobre el cual cabe una posible interpretación que podría llevar a error sobre la naturaleza del mismo y que ha dado lugar a una serie de malentendidos”.         También añadió que trabaja en llegar a un acuerdo para modificar la normativa, de manera “que resulte satisfactoria para todas las partes, cumpliendo asimismo con la ley de aduanas de Chile”. Por lo que enfatizó que su voluntad es asegurar el acceso a todos los productores de pisco.
La decisión de Olaechea y el pronunciamiento del concurso llegan tras una semana llena de reacciones en Perú, que buscan rechazar y protestar contra la decisión inicial del Concurso Mundial de Bruselas de no dejar que la bebida insignia del país entre con su nombre de  “pisco”.         De una manera muy sutil la Marca Perú dejó claro en un video que el pisco está fuertemente arraigado a las costumbres peruanas y hace parte de su ADN como país.

Share