<!--:es-->Siete Cortes “Requieren” a El Chapo en EU<!--:-->

Siete Cortes “Requieren” a El Chapo en EU

* Podría Llevarse Años el Proceso Para su Extradición * En México y EU, las Investigaciones a Kate del Castillo y a Sean Penn

MEXICO, D.F..- Joaquín “El Chapo” Guzmán es requerido por Cortes federales en siete jurisdicciones en Estados Unidos y aunque en algunos de esos distritos especulan si les sería entregado, reconocen que el proceso de extradición podría tomar años.
Luego de que autoridades mexicanas informaran que la entrega del jefe del cártel del Pacífico a Estados Unidos podría tomar un año, un agregado judicial a la embajada estadounidense en México declaró que ese lapso es un cálculo conservador.
Si El Chapo Guzmán “quiere pelear la extradición, bajo las leyes mexicanas tiene derecho a disputar muchos procedimientos, podría tomar años”, explicó el agregado Juan Masini, quien recomendó tener paciencia.
El cálculo coincide con el que diera en San Diego el director del Instituto Transfronterizo, David Schirk, en el sentido de que procesos de amparo que se concedan a Joaquín Guzmán podrían demorar por años su extradición.
“Es un proceso engorroso, y es lento”, dijo por su parte un abogado que defendió en San Diego a Benjamín Arellano Félix, Jan Ronis.
Como se sabe, autoridades mexicanas recapturaron el pasado viernes a Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y activaron el fin de semana el proceso de extradición a Estados Unidos.
El director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, informó el martes que en el proceso para extraditar a Joaquín Guzmán a Estados Unidos se incluyó un compromiso de ese país con México para no aplicar la pena de muerte al líder del cártel del Pacífico en Cortes de aquel país.
Merino reveló que en uno de los dos procesos de extradición de Guzmán Loera, el que formuló una Corte de Distrito del estado de Texas, enfrenta varias imputaciones por homicidio, pero hay un compromiso por escrito de las autoridades estadounidenses de que se va a respetar lo que marca el Tratado de Extradición en el sentido de que no se le aplicará la pena de muerte al traficante mexicano.
El encauzamiento más reciente en EU contra el capo es de 2009 en Chicago, donde las autoridades acusaron a El Chapo Guzmán de ser “el enemigo público número uno” junto con un grupo de sus lugartenientes.
Por otro lado, ayer miércoles se dio a conocer que una de las medidas para evitar una nueva fuga de “El Chapo”, desde el momento de su reingreso al penal está siendo cambiado constantemente de celda.
Se informó que el reo había sido trasladado ocho veces de una celda a otra en el penal del Altiplano desde que ingresó la noche del viernes, horas después de su captura en Sinaloa.
La prisión cuenta ahora con un sistema de vigilancia por video 24 horas al día que permite observar todos los sectores de las celdas del narcotraficante.
La celda de la que se escapó en julio pasado tenía un punto ciego junto en la ducha, que estaba fuera del alcance de las cámaras y que era donde desembocaba el túnel por el que escapó.
No obstante, las autoridades no han querido explicar por qué se eligió de nuevo esta cárcel de máxima seguridad para internar al capo, máxime cuando Guzmán tiene sus planos y, más allá de las personas que fueron relevadas y están sujetas a investigación por complicidad en la fuga, conocía los turnos, costumbres y al personal del reclusorio.
En el exterior, continúan las obras de infraestructura en torno a la cárcel y hay una presencia muy discreta de fuerzas de seguridad federales.
La fuga de Guzmán de julio fue la segunda de su historia. La primera tuvo lugar en 2001 de una cárcel muy similar en el estado norteño de Jalisco y también de máxima seguridad. En aquella ocasión la versión oficial dice que huyó escondido en un carrito de lavandería, aunque algunos expertos no creen esta teoría y dicen que salió por la puerta principal vestido de policía.
El martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como “importante” la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado”, y “por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas!.
“Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”, señaló Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino Today, de la cadena NBC.
INVESTIGACIONES A KATE
DEL CASTILLO Y A SEAN
PENN EN MEXICO Y EU
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivado del encuentro entre los actores Kate del Castillo y Sean Penn con Joaquín “Chapo” Guzmán, pero respetando la presunción de inocencia en ambos casos, afirmó su titular, Arely Gómez.
En entrevista, agregó que por el momento sólo se tiene certeza de que la actriz mexicana y el actor estadounidense se reunieron con el líder del cártel de Sinaloa para intercambiar información, por lo que PGR abrió una nueva línea de investigación para tratar de esclarecer a qué acuerdos llegaron Kate del Castillo y Guzmán Loera.
Reveló la procuradora que el abogado Andrés Granados Flores, quien sirvió de enlace entre la protagonista de la serie “La Reina del Sur” y el narcotraficante, tuvo que comparecer ante la SEIDO en esta nueva indagatoria.
“Nosotros, como PGR estamos investigando posibles conductas delictivas que se puedan cometer en México. Pueden ser de diversos tipos, eso nos lleva a una investigación profunda, seria, en la cual continuaremos”, apuntó.
Advirtió que una vez concluida la pesquisa sobre los contactos y acuerdos a los que llegó Kate del Castillo con Guzmán Loera, la PGR podrá determinar si alguna de las partes cometió un delito pequeño como el encubrimiento, o si incurrió en ilícitos que se consideren graves.
“La acusación podría ser desde algo muy pequeño, como podría ser el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande, pero no lo puedo decir, porque no hemos trabajado, aunque ya se tiene avanzado; hemos recibido mucha información, [pero] no tenemos ningún hecho conducente y esto lo voy a poder precisar cuando se consigne ante el juez, si es el caso”, explicó.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México investiga dos empresas de la actriz Kate del Castillo, por presuntamente haber recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, de acuerdo con la pesquisa federal en contra de la artista.
Las investigaciones fueron iniciadas por ambos países en agosto del año pasado, cuando identificaron los primeros contactos que la actriz sostuvo con el líder del Cártel de Sinaloa.
Las empresas que están siendo investigadas, de acuerdo con funcionarios federales, son Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, propiedad de la artista, donde también la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT analiza su calidad tributaria.
El martes, en Miami, se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería con sus homólogos estadounidenses. Los temas centrales fueron la extradición de Joaquín Guzmán y las investigaciones contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
De acuerdo con información recabada por el diario mexicano El Financiero, fue la PGR la que identificó a Kate del Castillo como persona cercana a El Chapo, y desde agosto del año pasado comenzó a monitorear los contactos que sostuvo con los abogados del capo, Andrés Granados y Oscar Manuel Núñez.
Además, las autoridades de México y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales, han identificado transacciones bancarias, varias de ellas a “personas cercanas” a la actriz y “se tienen pruebas de un inusual aumento en su calidad de vida”.
El equipo mexicano que encabezó la procuradora Arely Gómez, demandó a los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que sean sancionadas las dos empresas de Kate del Castillo, que tienen su dirección en ese país.

Share