Se Unen Periódicos Contra las Críiticas de Trump

Se Unen Periódicos Contra las Críiticas de Trump

WASHINGTON.- Más de 350 periódicos de Estados Unidos, entre ellos los de tendencia conservadora, acordaron el jueves para lanzar el mismo mensaje a la sociedad: “No somos el enemigo del pueblo estadounidense”, una acusación que Donald Trump lanzó en repetidas ocasiones contra la prensa. Pero la respuesta del presidente no se hhizoesperar. A primera hora de este jueves, Trump contraatacó en Twitter: “Los medios de noticias falsas son el partido de la oposición”.
“Esto es muy malo para nuestro gran país … ¡Pero estamos ganando!”, ha añadido en un tuit el presidente.
Así respondió Trump a una inciativa liderada por The Boston Globe que busca recordar a los lectores el valor de la prensa libre de Estados Unidos y alzar la voz ante los constantes ataques del presidente.
Estos son algunas editoriales publicadas este jueves que se han sumado a la inciativa:
The New York Times dice: “Insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, sin más”.
The Boston Globe: “La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad’, escribió John Adams. Durante más de dos siglos, este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior”.
The Chicago Sun-Times dijo que creía que la mayoría de los estadounidenses saben que Trump está diciendo tonterías. “No somos el enemigo,” dijo el Mercury News de San Jose, California.
El Dallas Morning News, el diario conservador de Texas: “Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República”.
“Etiquetar a los periodistas como ‘enemigo del pueblo estadounidense’ y al periodismo como ‘noticias falsas’ no solo daña nuestra industria sino que es destructivo para nuestra democracia, una respuesta coordinada de organizaciones de noticias independientes —digamos ‘mainstream’ — alimenta una narrativa de que de alguna manera estamos alineados contra este presidente republicano “, escribió el Baltimore Sun.

Share