Redada Migratoria Termina con 100 Arrestados en Texas

WASHINGTON.- ICE comfirmó que se llevaron a cabo más de 100 arrestos tras una masiva redada de inmigración realizada en el norte de Texas el martes.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que llevó a cabo el allanamiento en una fábrica de camiones en la localidad de Sumner, según un comunicado.
La investigación comenzó cuando agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, conocida como HSI, recibieron información de que en la empresa trabajaban personas sin autorización legal y que la compañía los había contratado a pesar de que sabía que usaban documentación falsa, de acuerdo al documento.
“Las empresas que contratan a inmigrantes indocumentados crean una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores”, dijo Katrina W. Berger, la agente especial de HSI, que estaba a cargo de la redada.
“Ellos le quitan los trabajos a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y crean una atmósfera que se presta para que se explote su fuerza de trabajo ilegal”, agregó Berger.
Según ICE, los detenidos serán interrogados por Inmigración y personal de la División de Servicios de Salud de Inmigración (DIHS) para detectar situaciones médicas, de manutención familiar y de carácter humanitario. Con base en las entrevistas, la agencia podría determinar si algunos de los arrestados pueden quedar en libertad por razones humanitarias si deben permanecer en custodia.
La agencia también aseguró que todos los inmigrantes indocumentados que sean detectados por las autoridades tras la redada serán procesados para ser deportados.
ICE habilitó el número telefónico gratuito 1-888-351-4024 para que potenciales familiares puedan obtener información sobre sus seres queridos. La línea opera en inglés y español las 24 horas del día, los 7 días de la semana, según la agencia.
Por su parte, Francisco de la Torre, el cónsul general de México en Dallas, aseguró que la entidad brindará apoyo a las familias de los afectados y que desde que se enteró de la redada “activó de inmediato los protocolos de Protección, en comunicación directa con ICE para conocer sobre mexicanos detenidos y velar por los derechos de los connacionales, en estrecha coordinación con las autoridades centrales en Cancillería mexicana”.
“Lo más importante para el Consulado en este momento es atender a los connacionales que han sido detenidos y asesorarlos legalmente”, agregó el funcionario mexicano.
El cónsul pidió a los familiares también comunicarse al 1-855-463-6395.

Share