Noticias HispanicPRWire

    1 de octubre de 2018

    Nuevo estudio confirma que la dieta mediterránea previene una de las principales causas de la ceguera


    SAN FRANCISCO, 1 de octubre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cada vez hay más pruebas de que una mala dieta desempeña un papel importante en la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de la ceguera en Estados Unidos. Una colaboración a gran escala de científicos de la Unión Europea que investigan los efectos de los genes y el estilo de vida en la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad, ha concluido que las personas que siguieron una dieta mediterránea redujeron en 41 % el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad de fase avanzada. Esta investigación amplía estudios previos e indica que una dieta semejante es beneficiosa para todas las personas, lo mismo para los que ya padecen la enfermedad como para los que están en riesgo de padecerla. La nueva investigación se puede consultar por Internet en Ophthalmology, la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

    AAO Logo

    La dieta mediterránea pone énfasis en comer menos carne y más pescado, vegetales, frutas, legumbres, granos sin refinar y aceite de oliva. Investigaciones anteriores la han vinculado con el aumento de la longevidad y la reducción en la incidencia de las enfermedades cardíacas y del deterioro cognitivo. Pero pocos estudios han evaluado sus efectos sobre la degeneración macular relacionada con la edad. Algunos estudios mostraron que puede ayudar con ciertos tipos de degeneración macular relacionada con la edad, o apenas en diferentes fases de la enfermedad.

    Sin embargo, al combinar las investigaciones anteriores sobre la degeneración macular relacionada con la edad con los últimos datos, el panorama es claro: la dieta tiene el potencial de prevenir una enfermedad que causa ceguera.

    La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular degenerativa. Provoca la pérdida de la visión central, la cual es crucial para actividades cotidianas sencillas como la capacidad de ver rostros, conducir un auto, leer y escribir. Es una de las principales causas de la pérdida de la visión entre las personas mayores de 50 años y afecta a 1.8 millones de estadounidenses. Para el 2020, se espera que esa cifra ascienda a casi 3 millones.

    Para este último estudio, los investigadores analizaron los cuestionarios sobre frecuencia de alimentación de casi 5,000 personas que habían participado en dos investigaciones previas: el estudio de Rotterdam, que evaluó el riesgo de la enfermedad en las personas mayores de 55 años, y el estudio Alienor, que analizó la relación entre las enfermedades oculares y factores nutricionales en personas mayores de 73 años. Los pacientes del estudio de Rotterdam fueron examinados y llenaron cuestionarios sobre alimentación cada cinco años durante un período de 21 años, mientras que los pacientes del estudio Alienor fueron examinados cada dos años durante un período de 4 años. Los investigadores concluyeron que las personas que siguieron estrictamente la dieta tenían una probabilidad 41 % menor de padecer degeneración macular relacionada con la edad en comparación con las personas que no siguieron la dieta.

    Los investigadores también concluyeron que, por sí solos, ninguno de los elementos individuales de la dieta mediterránea (pescado, frutas, vegetales, etc.) redujo el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, sino que fue todo el patrón de alimentarse con una dieta abundante en nutrientes lo que redujo significativamente el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad de fase avanzada.

    "Eres lo que comes", expresó Emily Chew, doctora en Medicina, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología, y quien integra un consejo consultivo del grupo de investigación que realiza el estudio. "Considero que es un problema de salud pública en la misma escala que el hábito de fumar. Las enfermedades crónicas como la degeneración macular relacionada con la edad, la demencia, la obesidad y la diabetes, todas ellas tienen raíces en los malos hábitos alimenticios. Dejar una mala dieta debe tomarse con la misma seriedad que dejar de fumar".  

    Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: seca y húmeda. La seca afecta a aproximadamente entre el 80 y el 90 % de las personas con degeneración macular relacionada con la edad. En la forma seca de la degeneración macular relacionada con la edad, pequeños depósitos blancos o amarillentos, llamados drusas, se forman en la retina y gradualmente provocan su deterioro. En la forma húmeda, vasos sanguíneos crecen bajo la retina y tienen fugas. Si bien se ofrece un tratamiento eficaz para la forma húmeda, no existe ningún tratamiento para la forma seca de la degeneración macular relacionada con la edad.

    Conozca más información sobre la salud ocular y sobre cómo protegerse los ojos en el sitio web EyeSmart de la academia.

    Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
    La Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oculares. Comunidad global conformada por 32,000 doctores en medicina, protegemos la vista y empoderamos vidas estableciendo los estándares de la educación oftálmica y defendiendo a nuestros pacientes y a la sociedad. Innovamos para promover nuestra profesión y para asegurar la prestación de atención ocular de la mayor calidad. Nuestro programa EyeSmart® le proporciona a la sociedad la información más confiable sobre la salud ocular. Para más información, visite aao.org.

    Logo - https://mma.prnewswire.com/media/287412/american academy of ophthalmology Logo.jpg

    FUENTE American Academy of Ophthalmology

    ]]>