Noticias HispanicPRWire

    9 de octubre de 2018

    Harinas de maíz Maseca dio Positivo en Residuos Tóxicos del Herbicida de Monsanto


    CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) anunció hoy que muestras de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca dieron positivo en residuos de glifosato y su metabolito principal, AMPA. El glifosato es el ingrediente activo en el herbicida de Monsanto, el Roundup.

    "Queda claro a partir de los resultados de examen que las afirmaciones de Maseca de vender un producto 'natural' y 'nutritivo' son falsas y engañosas," dijo Ronnie Cummins, director internacional de la Organic Consumers Association (OCA) y su proyecto en México. "Los consumidores en México y los E.U.A. que se preocupan por la contaminación con pesticidas y organismos genéticamente modificados deberían buscar alternativas para las harinas de Maseca hasta que la compañía acceda a utilizar solamente granos no genéticamente modificados para sus productos."

    Los resultados de las pruebas de ACO en las muestras de harina de maíz blanco y amarillo, extraídas de diferentes regiones de México, mostraron concentraciones de glifosato entre 5.14 ppb a 17.59 ppb. Algunas muestras de harina dieron positivo con hasta un 94.15 por ciento de presencia de organismos genéticamente modificados (OGM).

    Activistas han luchado y ganado un amparo temporal contra la producción a campo abierto del maíz GM en México. El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el maíz OGM será prohibido permanentemente de México cuando asuma sus funciones el primero de diciembre.

    En marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como un probable carcinógeno humano.

    En un caso histórico y que posiblemente sentará precedente, un jurado de California recientemente otorgó $289 millones de dólares a un antiguo jefe de mantenimiento escolar con enfermedad terminal quien dijo que la exposición al Roundup causó su linfoma no Hodgkin.

    El Instituto de Investigación de la Salud Fairfield, localizado en Iowa, condujo las pruebas, bajo los protocolos de análisis de la FAO.

    Maseca, propiedad de Gruma, S.A.B. de C.V. localizada en México, es la marca líder internacional de harinas de maíz usadas ampliamente en la producción de tortillas.

    La Organic Consumers Association (OCA) es una organización de defensa de consumidores con base en los Estados Unidos 501©(3) centrada en problemas alimenticios, agrícolas y ambientales. La Asociación de Consumidores Orgánicos México es su proyecto hermano en México.

    FUENTE Organic Consumers Association

    ]]>