<!--:es-->Llama Hillary a la Unidad de los Demócratas, Trump es  Ridiculizado y Tres Aspirantes Abandonan la Contienda<!--:-->

Llama Hillary a la Unidad de los Demócratas, Trump es Ridiculizado y Tres Aspirantes Abandonan la Contienda

WASHINGTON, D.C..- La ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, agradeció el martes el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos.
Clinton, quien ganó por 49.9 por ciento de los votos frente a 49.6 por ciento del senador de Vermont, Bernie Sanders, no se adjudicó el triunfo, aunque señaló que aguardaba debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.
“Tenemos que estar unidos contra una visión republicana y candidatos que nos buscan dividir. Eso no es lo que somos”, dijo Clinton, flanqueada por su esposo, el ex presidente William Clinton y su hija Chelsea.
“No voy a permitir que su divisionismo tenga éxito, porque no podemos darnos el lujo”, remató.
Clinton aprovechó para felicitar al ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien al obtener menos de uno por ciento del voto, decidió abandonar la contienda.
En tanto, el senador Rand Paul anunció ayer miércoles la suspensión de su campaña por la candidatura presidencial republicana en EU, tras haber quedado en quinto lugar en los caucus (asambleas populares) celebrados el lunes en Iowa y en los que el triunfador por ese partido fue Ted Cruz, un abogado de 45 años con apenas tres años de experiencia como senador.
En un comunicado divulgado por su campaña, el senador Paul afirma que, pese a que abandona la contienda republicana, seguirá “preparado y dispuesto a pelear por la causa de la Libertad”.
El abandono del senador por Kentucky es el tercero que se produce tras los caucus de Iowa, ya que el mismo lunes por la noche anunciaron su retirada dos exgobernadores, Martin O’Malley por el lado demócrata y Mike Huckabee por el republicano.
En tanto, horas después de reconocer su tropiezo, Donald Trump, quien se había alejado de las redes sociales tras la jornada electoral, regresó el martes para lamentar que los votantes de Iowa no lo apoyaran y no reconocieran el hecho de que financia personalmente sus gastos de campaña.
“Creo que los votantes no me han dado ningún crédito por mi campaña auto financiada, la única. Lo seguiré haciendo pero no vale la pena”, escribió en su cuenta de Twitter.
Trump critico también a la prensa. “Los medios no han cubierto de manera justa mis improbables resultados en Iowa. ¡Atraje números récord de votantes y obtuve el segundo más alto nivel de voto en la historia!”, señaló.
La derrota de Trump acaparó las portadas de los periódicos estadounidenses, como el neoyorquino The Daily News, que lo celebró en su portada donde se mofa de Trump.
En su nota principal, el tabloide tituló: “Payaso muerto que camina” y expresó que “al final, las ampulosas predicciones del payaso Donald Trump sobre una victoria en Iowa fueron todas una enorme y triste mentira”.
El diario conservador The New York Post, aseguró con un tono menos combativo que Trump fue “Cruz-ificado”, y que los resultados eran una “lección de humildad”.

Share