La Mala Imagen de Trump no Derrumba el Sueño Olímpico de Los Angeles (LA 2024)

LOS ANGELES.- La ciudad de Los Angeles y específicamente quienes conforman la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024 (LA 2024), siguen trabajando a toda marcha con la esperanza de que la mala imagen internacional del gobierno de Trump no se convierta en una tormenta fuera de control que sabotee el serio intento por hacer de Los Ángeles una ciudad tres veces olímpica.
Los Angeles es una de las tres ciudades que aspiran a la sede de los Juegos de 2024. Las otras son París y Budapest (Hungría).
Los Juegos Olímpicos son la expresión más vívida de la comunidad internacional, de la inclusión y hasta del idealismo de una aldea global. En ese contexto, las acciones y actitudes del nuevo gobierno federal de los Estados Unidos suponen un reto adicional para que el país pueda recibir unos Juegos Olímpicos de verano por primera vez desde 1996.
Pero el rechazo y tensiones que el gobierno de Trump ha provocado no necesariamente arruinarán a la candidatura, según uno de los analistas que mejor entienden el movimiento olímpico.
Rich Perelman, un periodista que fue el vicepresidente de operaciones de prensa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y que ha sido parte de las operaciones de cinco ediciones de Juegos Olímpicos, dice que las predicciones de que el factor Trump descarrilará las aspiraciones olímpicas de Los Angeles son paralelas a las predicciones de la elección presidencial: “Entre más gente habla de eso, menos probable es que sepan algo”.
El autor de cerca de 100 libros y guías de eventos y miembro del Concejo de Deportes de Los Angeles considera que en la elección de la sede por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), más crucial que el gobierno de Trump será lo que la Comisión de Coordinación del COI anote en su visita a Los Angeles entre el 23 y el 25 de abril.
“El comentario de la comisión tendrá un impacto significativo para el voto de los miembros del COI”, dice Perelman, quien en su publicación sobre olimpismo llamada The Sports Examiner indicó que 88 de los 95 miembros del COI votarán en la primera ronda para elegir a la sede olímpica. La votación     será el 13 de septiembre en Lima, Perú.
“Lo que los mueve a decidir su voto puede ser algo social, político o quizás más que eso el bienestar de sus atletas o de su país en términos de dónde sería mejor competir para ellos”, considera Perelman, quien no forma parte de la candidatura LA 2024. “Los miembros del COI saben que en Estados Unidos, y sobre todo en Los Angeles, un comité organizador del sector privado se hará cargo de los Juegos y el rol del gobierno federal está realmente limitado. Eso no es muy posible que sea cambiado por la administración Trump”.
De todos modos, Perelman piensa que París es la favorita para obtener la sede por su ubicación geográfica, apoyo local y regional, y porque en 2024 se cumplirá un centenario de los Juegos de París 1924, inmortalizados en la película “Carros de Fuego”.
“Los Angeles parece ser un sólido segundo favorito, con excelentes estadios, buen apoyo de la comunidad y $500 millones –algo inédito– de garantía de parte del gobierno en caso de algún déficit, además de tremenda historia olímpica”, estima Perelman.

Share