<!--:es-->“Frágil Futuro” de las Acciones Migratorias, Reconoce Obama<!--:-->

“Frágil Futuro” de las Acciones Migratorias, Reconoce Obama

Aun un “sí” de la Corte las Dejaría en Manos del Próximo Presidente, Dice

WASHINGTON, D.C..- En una entrevista con el periódico estadounidense “Político”, el presidente Barack Obama reconoció el “frágil futuro” que enfrentan sus acciones de alivio migratorio, aun si la Suprema Corte de Justicia reafirma su autoridad ejecutiva y deja el camino libre a su implementación.
El mandatario aseguró que sólo una reforma migratoria resolverá la situación que enfrentan 11 millones de indocumentados (la semana anterior se informó que esa cifra se ha reducido), aunque tales prospectos resultan inexistentes en estos momentos.
Por ello, Obama defendió una vez más su decisión de ampliar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), e implementar una variante para adultos conocida como DAPA, que se estima beneficiarían a casi 5 millones de personas.
“Desde mi punto de vista, las acciones ejecutivas han tenido un importante uso cuando el proceso legislativo se ha agotado”, indicó el mandatario, en clara alusión a la negativa de los republicanos en el Congreso a retomar el debate migratorio.
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia aceptó escuchar la apelación interpuesta por la administración Obama sobre el fallo contra la implementación de las acciones ejecutivas, detenidas por un juez federal en Texas, lo que generó ciertas esperanzas entre quienes luchan por legalizar su situación migratoria en el país y los grupos que los apoyan.
Un fallo a favor revirtiendo el de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, dejaría al gobierno federal con apenas meses para implementarlas antes que Obama deje la presidencia en enero del 2017.
En este sentido, Barack Obama reconoció que en el corto plazo el futuro de las acciones ejecutivas que podrían llevar alivio a los migrantes estará determinado por quien resulte electo presidente.

Share