<!--:es-->En Corto<!--:-->

En Corto

* EL PILOTO DEL AVION ALEMAN “ENSAYO” LA MANIOBRA PARA ESTRELLARLO.- PARIS, Francia.- Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló el pasado 24 de marzo un avión de Germanwings en los Alpes franceses, había ensayado la maniobra fatal horas antes, durante el vuelo de ida a Barcelona, lo que refuerza la tesis de que el impacto, en el que murieron los 150 ocupantes del aparato, fue premeditado, indicaron el miércoles los investigadores. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas técnicas, publicó un informe preliminar en el que destaca el análisis del vuelo de ida entre Düsseldorf y Barcelona que se desarrolló en el mismo avión y con idéntica tripulación que el que se estrelló horas más tarde. Una hora y veinte minutos después de haber despegado de la ciudad alemana a las 06.00 horas, Lubitz se quedó solo en la cabina, momento en que el control aéreo francés le ordenó que redujera la altura, de 37 mil pies a 21 mil, una maniobra normal. Lubitz programó el piloto automático para que el avión descendiera a una altura de 100 pies, unos 30 metros, la mínima que permiten esos aparatos y la misma que puso horas más tarde cuando causó la catástrofe. Pero en el transcurso de la misma, el copiloto dirigió hasta en cinco ocasiones en menos de cuatro minutos el piloto automático del avión hacia el suelo, una operación que no fue percibida ni por los pasajeros, ni por los otros miembros de la tripulación, ni por el control aéreo francés, según afirmó a un grupo de medios internacionales el director del BEA, Rémi Jouty.

* “AGRADECE” RUSIA A RAUL CASTRO SU ASISTENCIA, EL PROXIMO SABADO, A UN DESFILE.- MOSCU, Rusia.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, agradeció este miércoles al presidente cubano, Raúl Castro, su asistencia el próximo 9 de mayo al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. “Muchas gracias por venir. Esta es una fiesta especial. Usted sabe que vamos a festejar el 70 aniversario. Siempre es bueno cuando vienen los viejos amigos”, dijo Medvédev al comienzo de la reunión con Castro. Medvédev destacó que el sábado próximo, en la parada militar de la Plaza Roja moscovita, habrá “un gran número de aviones, helicópteros y otro tipo de armamento”, según declaraciones que recogen los medios rusos. “Algunas cosas serán mostradas en público por primera vez”, dijo, como es el caso del nuevo tanque ruso, el Armata, que ha despertado una gran expectación. Medvédev, quien visitó Cuba en 2013, confesó que recuerda a menudo ese viaje y su reunión con Fidel y Raúl Castro. Por su parte, Castro agradeció la invitación para visitar Rusia en tan destacada fecha y recordó que tenía 14 años cuando la Unión Soviética celebró la victoria sobre la Alemania nazi, en 1945.

* SE MANTIENE LA ALERTA EN EL PACIFICO MEXICANO POR EL “MAR DE FONDO”.- MEXICO, D.F..- El evento de mar de fondo y lluvias fuertes persistían ayer miércoles en la costa del Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las olas provocadas por el mar de fondo serán de 2 a 3 metros de altura. La alerta por este fenómeno continúa desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur. En tanto, las lluvias fuertes se prevén con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos en varias regiones debido a un canal de baja presión y a la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México. Además, persistirán las temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día.

* DURO UNA SEMANA EL TOQUE DE QUEDA EN BALTIMORE.- WASHINGTON, D.C..- La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, levantó el martes un toque de queda en toda la ciudad, el cual había estado en vigor desde el martes anterior. “Con efecto inmediato he rescindido mi orden de instituir un toque de queda en toda la ciudad”, anunció Rawlings-Blake en su cuenta de Twitter. Las protestas por la muerte del afroamericano Freddie Gray, de 25 años de edad, culminaron en disturbios y saqueos el lunes de la semana pasada, cuando cientos de personas en el noroeste de Baltimore saquearon comercios y se enfrentaron a la policía con ladrillos. Los hechos ocurrieron horas después del funeral del joven, quien falleció el 19 de abril tras resultar gravemente herido una semana antes cuando estaba bajo arresto. La policía de Baltimore informó que la noche de los disturbios fueron incendiados 144 autos y 15 estructuras, además, decenas de comercios fueron saqueados.

* EL GENERAL JOSEPH DUNFORD SERA EL NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS.- WASHINGTON, D.C..- .- El presidente, Barack Obama, designó el martes al general Joseph Dunford, quien comandó la misión de la OTAN en Afganistán en la recta final del proceso de transición y retirada, para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En un acto en la Casa Blanca, Obama designó a Dunford para sustituir al general Martin Dempsey, quien durante cuatro años ocupó el cargo de mayor rango de las Fuerzas Armadas del país. Dunford, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, es actualmente el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina y lideró entre febrero de 2103 y agosto de 2014 la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán (ISAF).

* CARLOTA ISABEL DIANA SE LLAMA LA HIJA DE GUILLERMO Y CATALINA.- LONDRES, Gran Bretaña.- La hija menor de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, nacida el pasado sábado, se llamará Carlota Isabel Diana, anunció el palacio de Kensington. La niña, cuarta en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, será conocida como Su Alteza Real princesa Carlota de Cambridge, indicó la misma fuente. “El duque y la duquesa de Cambridge están encantados de anunciar que han llamado a su hija Carlota Isabel Diana”, dice la breve nota emitida por el palacio de Kensington, residencia oficial de los duques en Londres. Se cree que Carlota, femenino de Carlos, es un tributo a su abuelo y heredero al trono, el príncipe Carlos, mientras que Isabel sería por su bisabuela, la reina Isabel II, y Diana por su fallecida abuela paterna, la princesa Diana, madre de Guillermo. La princesa Carlota nació a las 7.34 GMT del pasado sábado, con 3.7 kilos de peso, en el hospital St. Mary de Londres, tras un parto rápido y sin aparentes problemas, que permitió que Catalina y la niña fueran dadas de alta ese mismo día.

* PONEN EL NOMBRE DE DIEGO RIVERA A UN CRATER DE MERCURIO.- MEXICO, D.F..- Un cráter de Mercurio captado por la sonda “Messenger” fue llamado Diego Rivera, en honor al pintor mexicano, luego de ser elegido ganador en un concurso para nombrar cinco cráteres de impacto en la superficie del planeta más cercano al Sol con nombres de artistas, informó el doctor Luis Alberto Zapata González, encargado del Area de Divulgación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Share